¿Le tienes miedo a la soya?

La soya es un buen alimento sobretodo en personas vegetarianas o veganas para reemplazar la proteína animal, sin embargo nos están bombardeando con mitos y desventajas alrededor de la soya que no todo es cierto, no la eliminen de su alimentación por miedo.

La incorporación de alimentos a base de soya como tofu, edamames, bebida vegetal de soja, es una excelente manera de obtener proteínas, hierro, calcio y grasas saludables. Entonces, ¿Por qué el miedo? Porque contiene las isoflavonas (fitoestrógenos) que funcionan de una manera ligeramente similar a los estrógenos. Sin embargo, la gente se ha aferrado a que la soya afecta profundamente los niveles de hormonas en el cuerpo humano entonces entró a la lista de alimentos “prohibidos”.

Según últimos estudios científicos sobre la soya

• Para los hombres no reduce los niveles de testosterona.

• Para mujeres, no hay efectos en las hormonas (en humanos).

• NO aumenta el riesgo de cáncer de mama, lo contrario, puede ser protector.

• NO toda es transgénica, al igual que el resto de los alimentos la consigues orgánica, igual puedes fijarte que no diga en el etiquetado que contiene GMO.

• En personas con hipotiroidismo simplemente se debe moderar su consumo, al igual que con otros alimentos bociógenos, no es eliminarlos completamente, y por supuesto siempre tomando la medicación en ayunas y una dosis adecuada.

Sabiendo esto, no dejes de consumir soya por miedo, si eres sensible, intolerante o no te gusta, tampoco tienes que incluirla en tu alimentación. Pero si eres vegetariano o vegano y te gusta la soya, aprovecha sus propiedades, beneficios y aportes nutricionales.