La relación entre las emociones y la alimentación

La tristeza es una emoción básica y que hemos sentido todos los seres humanos, como todas las emociones la tristeza nos trae un mensaje, cuando la sentimos quizá es porque juzgamos que estamos perdiendo algo y al perder algo que nos importa aparece un vacío.

Es común que los seres humanos al sentir un vacío necesitemos llenarlo con algo. Hay personas que lo intentan llenar con el cigarrillo, las drogas o el alcohol y en muchos de los pacientes hemos visto que este vacío se pretende llenar con comida. Oímos muchos comentarios como “cuando estoy triste quiero comer helado”, “en mis días de tristeza me dedico a comer chocolates” o “cuando estoy triste me consiento comiéndome algo que me guste mucho” y eso puede convertirse en un ciclo sin salida en donde sentimos tristeza- comemos para llenar el vacío- luego sentimos culpa y después aparece nuevamente la tristeza por estar en esa dinámica.

Por esto es importante conocer cuáles son tus dinámicas de alimentación que están relacionadas con las emociones pues así podrás empezar a generar cambios que te traigan mayor bienestar.