¿Le tienes miedo a la soya?
La soya es un buen alimento, sobretodo en personas vegetarianas o veganas para reemplazar la proteína animal, sin embargo, nos están bombardeando con mitos y desventajas alrededor de la soya. No todo es cierto, no la elimines de tu alimentación por miedo.
La incorporación de alimentos a base de soya como tofu, edamames o bebidas vegetales, es una excelente manera de obtener proteínas como hierro, calcio y grasas saludables. Entonces, ¿por qué el miedo? Porque contiene las isoflavonas (fitoestrógenos) que funcionan de una manera ligeramente similar a los estrógenos. Sin embargo, la gente se ha aferrado a que la soya afecta profundamente los niveles de hormonas en el cuerpo humano entonces entró a la lista de alimentos “prohibidos”.
Según últimos estudios científicos sobre la soya:
• Para los hombres no reduce los niveles de testosterona.
• Para mujeres no hay efectos en las hormonas (en humanos).
• No aumenta el riesgo de cáncer de mama, lo contrario, puede ser protector.
• No toda es transgénica, al igual que el resto de los alimentos, la consigues orgánica. Puedes fijarte que no diga en el etiquetado que contiene GMO.
• En personas con hipotiroidismo, simplemente se debe moderar su consumo, al igual que con otros alimentos bociógenos, no es eliminarlos completamente, y por supuesto, siempre tomando la medicación en ayunas y consumiendo una dosis adecuada.
Sabiendo esto, no dejes de consumir soya por miedo, si eres sensible, intolerante o no te gusta, tampoco tienes que incluirla en tu alimentación. Pero si eres vegetariano o vegano y te gusta la soya, aprovecha sus propiedades, beneficios y aportes nutricionales.