LIFE IS ABOUT BALANCE
El café ¿Es bueno o malo?
Empecemos por decir que no hay ningún alimento bueno ni malo, hemos repetido varias veces que lo importante es consumirlos con moderación.
El componente principal del café es la cafeína, esta estimula el sistema nervioso central, mejorando el estado de alerta, por ejemplo cuando se va a manejar por la noche, para largas jornadas de trabajo o para activarse en la mañana y después del ejercicio, sobre todo cuando es intenso ,la cafeína reduce la percepción de fatiga.
¿Le tienes miedo a la soya?
La soya es un buen alimento, sobretodo en personas vegetarianas o veganas para reemplazar la proteína animal, sin embargo, nos están bombardeando con mitos y desventajas alrededor de la soya. No todo es cierto, no la elimines de tu alimentación por miedo.
Beneficios de la canela
La canela es una muy buena opción para darle sabor a preparaciones en la cocina, por eso hoy te contamos sobre sus beneficios.
Un estudio llevado a cabo en The American Journal of Medicine, con 60 personas con diabetes tipo 2, mostró que la ingestión diaria de 1,3 a 6 gramos de canela al día durante 40 días, disminuyó los niveles de glucosa en sangre un 18-29% (lo que significa que sus células estaban respondiendo mejor a la insulina). Se concluyó que la canela ayuda a reducir la glucemia (el azúcar) si se consume en ayunas.
Las emociones y la alimentación
Las emociones nos llevan a tomar decisiones sobre nuestra alimentación: qué, cuánto y a qué horas comer. Por esto, es muy importante identificar el momento en que tienes hambre emocional, porque así podrás hacerte cargo de la emoción, de lo que realmente te pasa y así no quererla cubrir con comida.
La hierbabuena
Se puede preparar en té, infusiones o aromáticas, masticar la hoja entera, ponerla en ensaladas, combinarla en jugos con otras frutas, frotar para hacer masajes o poner a hervir con agua y hacer inhalaciones, entre otras.
Agua con limón, ¿Adelgaza?
El agua con limón en ayunas NO ayuda a quemar grasa, eso es un mito. Sí te puede ayudar a hidratar, y por la propiedad alcalinízate del limón, te puede dar este beneficio, pero no lo tomes pensando que te va a ayudar a bajar de peso o a quemar grasa focalizada porque no es verdad.
Al regreso de las vacaciones
• Si en las vacaciones le bajaste al ejercicio o entrenamiento, pues es momento de reactivarte, inicia nuevamente y hazlo progresivamente.
• No elimines bruscamente todos los carbohidratos, esto te llevará a sentir mucha ansiedad y hará que no sea sostenible. Empieza a comer balanceado, aumenta el consumo de frutas, verdura y alimentos frescos, disminuye las porciones de carbohidratos, evita al máximo los alimentos procesados.
• Hidrátate bien, toma mucha agua y evita las bebidas azucaradas como gaseosas, té o jugos de caja o botella.
• No caigas en dietas milagrosas o productos mágicos como pastillas, batidos, etc. Empieza por cambiar de hábitos y si necesitas ayuda, o no sabes cómo hacerlo, en Quick Balance te ofrecemos un acompañamiento personalizado, pide tu cita con nosotros.
Aprovecha el fin de semana
Planea el fin de semana tus menús de la semana, puedes ir a comprar lo que te haga falta, dejar picados y organizados algunos alimentos, esto te ayudará a organizarte mejor durante la semana.
¿Comes en exceso los alimentos que son saludables?
Ten en cuenta que así sean alimentos saludables, no los debes consumir en exceso y debes controlar las porciones. A veces pensamos que por un alimento ser saludable lo podemos comer sin limitaciones, cuando en realidad todos los alimentos se deben comer en la medida justa y según tu requerimiento. Por eso es tan importante el balance en la alimentación.
Un ejemplo común son los frutos secos, que por el contendido de “grasas buenas” que tienen, los comemos ilimitadamente, sin embargo el contenido calórico de estos es muy alto entonces debes controlar el tamaño de la porción.
La cadena para la ansiedad
Cuando aparezca la ansiedad y te den ganas de abrir la nevera y comerte todo lo que se te aparezca te recomendamos.
¿Vives en constante pelea con tu peso?
La tristeza es una emoción básica y que hemos sentido todos los seres humanos. Como todas las emociones, la tristeza nos trae un mensaje, cuando la sentimos quizá es porque juzgamos que estamos perdiendo algo, y al perder algo que nos importa aparece un vacío.
¿Sabes si tu cuerpo digiere todos los alimentos que consumes?
Los alimentos están presentes a lo largo de nuestro día, bien sea para desayunar, almorzar, cenar, o porque vamos a celebrar, nos hicieron una invitación, vamos a cine o hay alguien cercano que cumple años. Muchas de las dinámicas de los seres humanos, las tenemos diseñadas alrededor de la comida, pero, ¿te has preguntado alguna vez si todo lo que estás comiendo, tu cuerpo lo puede digerir?
La relación entre las emociones y la alimentación
La tristeza es una emoción básica y que hemos sentido todos los seres humanos, como todas las emociones la tristeza nos trae un mensaje, cuando la sentimos quizá es porque juzgamos que estamos perdiendo algo y al perder algo que nos importa aparece un vacío…
A la hora de hacer mercado
Cuando hagas mercado ten en cuenta: no ir con hambre, tener una lista de lo que necesitas comprar, evitar los pasillos de comida procesada y estar tranquilo. Esto te ayudará a evitar tomar malas decisiones en el momento de elegir qué alimentos comprar.
Los ingredientes importan
Cuando compres un alimento, fíjate en la lista de ingredientes para ver lo que estos contienen. Es importante que sepas que el orden en el que aparecen los ingredientes, tiene que ver con qué tanto contenido de cada uno tiene el producto. No compres alimentos en los que el azúcar esté en los primeros 3 o 4 lugares y ten presente que si hay algún ingrediente que no puedes pronunciar bien, tu cuerpo tampoco lo podrá digerir.
La avena
La avena es una excelente opción para reemplazar las harinas refinadas. La puedes comer antes de entrenar, en el desayuno o preparar pancakes. Tiene un buen aporte de fibra que te ayudará a la digestión. Al ser un carbohidrato complejo, libera lentamente la energía y tiene un mejor índice glicémico.
El aceite de coco
El aceite de coco, tiene una composición química que lo hace estable al calor en el momento de cocinar, por eso se recomienda para su uso en la cocina, sin embargo, es una grasa saturada que son las que suben el “colesterol malo”, por eso es importante moderar su consumo y no creer que porque está de moda como un alimento saludable podemos consumirlo en exceso.
Buena alimentación y ejercicio, la combinación perfecta
Cuando buscas bajar de peso y haces cambios en tu alimentación, o empiezas una dieta estás aportando al 70% del éxito en tus resultados. El otro 30%, lo consigues con el ejercicio y activando tu cuerpo. Por eso, la recomendación es que ajustes tu alimentación y la acompañes con unas buenas rutinas de ejercicio y actividad física, para así alcanzar las metas que buscas, porque solo con una u otra es mucho más lento el proceso.
¿Qué comer antes de entrenar?
Es importante consumir un alimento que te aporte energía, ahí es clave el carbohidrato. Galletas ojalá de avena o arroz, barras de cereal, avena en hojuelas, cereales o frutas. Las cantidades dependen de qué tanto tiempo vayas a entrenar y qué tipo de ejercicio vas a hacer. Por eso, asesórate con un especialista que te ayude a diseñar un plan de alimentación especializado para tu tipo de entrenamiento.
En la hidratación está la clave
HHidratarte bien es clave para mantenerte saludable. Una recomendación podría ser tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día, sin embargo, para cada persona este requerimiento es diferente y depende de cuánto ejercicio haga, del nivel de hidratación, de la función renal y cardiaca. Por eso es importante que, además de seguir la recomendación del especialista, sientas tu cuerpo, cuando tienes sed es una posible señal de deshidratación. Es importante además que, cuando tengas sed, no te dejes llevar por el impulso de tomar gaseosa, jugo, té o bebidas azucaradas ya que esto te dará más sed, toma agua.
¿Comer en la noche engorda?
Muchas veces escuchamos que comer en la noche engorda y eso es falso. Cuando nos dormirnos, el cuerpo sigue con sus funciones y necesita la energía y los nutrientes suficientes para llevar a cabo todos sus procesos. Por el contrario, si no comes nada hasta el día siguiente, el ayuno será muy largo y eso sí que te va a subir de peso, en ese caso tu cuerpo almacena en forma de reserva de grasa para estar listo por si viene un siguiente ayuno, entonces no dejes de cenar, realiza las 5 comidas del día. Es importante que tengas en cuenta realizar esta comida por lo menos 2 horas antes de acostarte.
Las semillas de chía
Las semillas de chía están de moda, además, por la cantidad de beneficios que aportan a la salud, cada vez aumenta más su consumo. Es un alimento que te ayuda a controlar la ansiedad y a sentir mayor saciedad, que tiene buena cantidad de fibra, por su aporte energético, es bueno para las personas que hacen ejercicio, además tiene un buen aporte de proteína vegetal. Inclúyela en tu alimentación y así podrás disfrutar todos sus beneficios.
Un vaso de antioxidantes
Hoy te dejamos una receta facilísima y deliciosa, que aporta una buena cantidad de antioxidantes por su contenido de vitaminas A y C. En un extractor o en la licuadora, pon el zumo de una naranja, 1 zanahoria mediana, jengibre al gusto y ½ taza de agua. No es más. ¡Disfrútalo!
¿Con qué endulzo mis bebidas?
Cada vez se están utilizando más los edulcorantes no calóricos y la variedad aumenta: stevia, splenda, sucaryl y sabro son los más conocidos. La pregunta siempre es, ¿cuál de todos estos utilizar? La recomendación es stevia ya que es natural no contiene edulcorantes artificiales.